Últimamente acuden a nuestra consulta muchos pacientes con problemas de diabetes por eso me pareció interesante hacer este artículo y es que muchos de ellos no saben que existe una clara relación entre esta patología y las enfermedades periodontales.

Inauguramos el blog con un tema de bastante actualidad en el mundo de la odontología y de la medicina general ya que involucra dos patologías muy comunes entre la población y que no parece que tengan relación entre si.

El tema en cuestión es la aparición recientemente de varios estudios que demuestran una clara relación entre la diabetes y las enfermedades de las encías o enfermedades periodontales.

Empecemos desde el principio aclarando estos 2 conceptos

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible que se caracteriza por un aumento de glucosa en la sangre.

Según la O.M.S (organización mundial de la salud) el número de afectados aumenta año tras año a nivel mundial estimando que en el año 2030 el número de afectados llegue a los 595 millones de personas.

¿Y Las enfermedades periodontales?

Por otro lado,dentro de las enfermedades de las encías (enfermedades periodontales) estas dos son las mas comunes.

• La gingivitis:Es la inflamación y/o enrojecimiento y sangrado reversible de las encías.
  • Periodontitis (comunmente llamada piorrea):Es una infección profunda de los tejidos que sostienen los dientes pudiendo llegar a provocar la perdida de los mismos

¿Que relación existe entre estas enfermedades?
Varios estudios demuestran que existe una clara relación entre la diabetes y las enfermedades periodontales. Lo más curioso es que dicha relación es recíproca, es decir, la diabetes (especialmente si está descompensada) aumenta el riesgo de sufrir alguna enfermedad de carácter periodontal ya que aumenta la respuesta inflamatoria frente a las bacterias patógenas que existen en la encía acelerando la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes, y éstas a su vez pueden afectar a la diabetes empeorando el control de la glucemia.

¿Que conclusiones podemos sacar entonces?
-En primer lugar es muy importante asumir que la salud bucodental es un aspecto clave en el manejo de la diabetes .Es necesario concienciar a los profesionales de la salud e informar a los pacientes sobre los beneficios de una correcta salud oral.

-Los pacientes diabéticos deben conocer este riesgo y realizarse una revisión exhaustiva de la cavidad oral que incluya un examen periodontal completo por lo menos una vez al año. Asimismo deben llevar una higiene bucal muy escrupulosa.

-Por parte del odontólogo es importante tratar la patología existente y tratar de prevenir la aparición de nuevas, por ello educar al paciente en como debe llevar unos cuidados adecuados es muy importante.

En resumen recordar que el mantenimiento de una correcta salud oral es un punto importante a la hora de tener una buena salud general. Por ello visita a tu dentista regularmente y cuida tu boca, tu cuerpo de lo agradecerá.