La caries dental es una de las patologías más comunes que nos encontramos en la consulta dental. Su incidencia es alta y afecta a gran parte de la población, tanto adultos como niños. Por ello vamos a resolver todas tus dudas sobre las caries contestando a 10 preguntas.

1-¿Qué es la caries?

La caries es una enfermedad infecciosa que produce la destrucción de los tejidos dentales.
Existen cinco tipos de caries según la parte del diente afectada pero de eso ya hablaremos mas adelante en otro artículo.

2-¿Quién la causa?

La caries es producida por el metabolismo de las bacterias que habitan nuestra cavidad oral. Cuando comemos, las bacterias se nutren de los azúcares de los alimentos generando ácidos que son los que afectan a los tejidos de los dientes.

3-¿Por qué hay gente más predispuesta a padecer caries? ¿Se hereda?

La caries dental es una enfermedad de causa multifactorial. Esto significa que para que se desarrolle deben coexistir varios factores a la vez. No sólo depende de la acción de las bacterias, también influyen factores genéticos de la persona como el estado inmunológico, la composición de la saliva, la forma de los dientes, etc….así como factores que adquirimos durante nuestra vida como son los hábitos como el tabaco, la dieta, etc.

4-¿Cómo sé si tengo caries?

La mejor manera de saber si tenemos alguna pieza afectada es ir a nuestro dentista para que nos haga una exploración bucal. Es conveniente hacerse una revisión dental por lo menos una vez al año.

5-¿A que edad es más común que aparezcan?

La caries puede aparecer a cualquier edad. En cuanto tenemos dientes en la boca ya somos susceptibles a padecer caries. Hay que tener en cuenta que los dientes de leche son más débiles frente al los ácidos que los dientes permanentes, por ello debemos concienciar a los niños desde muy pequeños de la importancia de un buen cepillado de los dientes.

6-¿Afecta a todos los dientes por igual?

Sí, puede afectar a cualquier diente, aunque es más común que sufran caries los dientes posteriores o molares (con los que masticamos y en los que es habitual que se quede retenida comida).

7-¿Cómo puedo prevenir su aparición?

La mejor manera de prevenir la aparición de caries es mediante un correcta higiene oral. Cepillándonos 3 veces al día y utilizando la seda dental mantenemos a raya a las bacterias disminuyendo la cantidad de placa bacteriana.

También ayuda la disminución en la ingesta de alimentos azucarados. El uso de pastas con flúor y enjuagues con acción antibacteriana también nos ayudarán a la hora de controlar a las bacterias.

8-¿Las caries duelen?

Cuando se trata de caries muy pequeñas no suelen dar sintomatología. A medida que la caries avanza si puede dar lugar a molestias y sensibilidad al frío y al dulce. Si la caries llegara a afectar al nervio del diente podría dar lugar a un dolor más agudo (pulpitis).

9-¿Necesitan tratamiento?

Las caries han de ser eliminadas para evitar que sigan progresando y causen más daño al diente. Dependiendo de la extensión de la caries el daño podrá resolverse con una simple reconstrucción de la pieza o bien con la endodoncia de la misma ( cuando la caries ha llegado al nervio dental).

10-¿Puede una caries hacer que pierda mi diente?

En casos más graves donde la destrucción del diente es muy extensa ya estaría indicada la extracción dental. Por ello es importante que cuando nuestro dentista diagnostique algún tipo de caries las tratemos lo antes posible.